El Chocolate Puede Reducir el Riesgo de Derrame Cerebral en las Mujeres
Su predilección por los dulces puede estar ayudando a disminuir el riesgo a un derrame cerebral (apopleg ía), de acuerdo a un estudio publicado en el Jornal del Colegio Americano de Cardiología y reportado por la Agence France Presse.
Hace un tiempo los científicos conocen que el chocolate reduce la presión arterial; que los antioxidantes en el chocolate pueden reducir el colesterol "malo" y también que pueden mejorar la resistencia a la insulina. Ahora un nuevo estudio indica que comer chocolate también puede reducir el riesgo a la apoplegía.
Para este estudio los investigadores del Instituto Karolinska en Stockholm observaron a más de 33,000 mujeres por un curso de 10 años. La edad de las mujeres fué de entre 49 a 83 y ellas llenaron cuestionarios sobre sus hábitos de comer. En ellos indicaron cuán frecuentemente consumieron 95 comidas diferentes durante el curso de un año, incluyendo el chocolate.
Después de tomar en consideración los factores conocidos que causan la apoplegía, los investigadores encontraron que las mujeres que consumieron más chocolate, en un promedio de 2.3 onzas por semana (una barra y media de dulce) exhibieron un 20 porciento menor riesgo a sufrir esta condición. En contraste, las mujeres que consumieron cantidades menores de chocolate (entre 0 y 0.3 onzas por semana) sufrieron un número mayor de casos de apoplegía.
Mientras que las mujeres en el estudio no distinguieron que clase de chocolate consumieron (chocolate blanco o el oscuro), los investigadores mencionaron que el 90 porciento del chocolate consumido en Suecia en los años 90 fue el chocolate con leche (blanco). También mencionaron que el chocolate oscuro pudo haber tenido una conexión muchos más fuerte ya que la cocoa contiene las substancias protectivas.
El próximo estudio investigará el efecto del chocolate en los hombres.